San Francisco, Córdoba
1 febrero, 2026
Radiocanal

Comienzan los trabajos de infraestructura en el loteo La Arbolada

A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos en el loteo municipal.
Domingo 01 de febrero 2026 | 12:30 Hs.
Comienzan los trabajos de infraestructura en el loteo La Arbolada
A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de infraestructura en el loteo municipal La Arbolada, el proyecto urbanístico más grande de la historia de San Francisco y uno de los principales ejes de la política de acceso a la tierra y crecimiento urbano planificado. La iniciativa, prevista para el mes de febrero, ingresará así en su fase de ejecución tras completar las instancias administrativas y de planificación.

El proyecto consolida un proceso que se inició con la gestión del suelo y una planificación urbanística integral, respetando la estructura urbana existente y avanzando luego hacia la adjudicación transparente de los lotes mediante una compulsa pública. En esta etapa, se pondrá en marcha un conjunto de obras que buscan garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad desde el inicio y un desarrollo urbano ordenado y sostenible.

En relación al comienzo de las tareas, Guilllermo Velázquez, director técnico de la empresa AIVEL, firma adjudicataria quien tiene a su cargo los trabajos de infraestructura en el nuevo loteo, comentó que todo lo referido a cuestiones administrativas respecto al proceso licitatoria ya fueron concluidas, por lo que se prevé que en los próximos días se inicien los trabajos en el sector, tal como estaba previsto. 

Velázquez explicó que la primera etapa estará centrada en la preparación del terreno. “Se va a empezar con la limpieza y demarcación, y luego, en la segunda semana de febrero, estimamos estar con las máquinas haciendo los primeros trabajos de apertura y de ahí encadenando todas las obras que le van a dar servicio al loteo”, detalló.

Las obras de infraestructura contemplan la ejecución de la red distribuidora de agua potable, colectora de líquidos cloacales, red de gas natural y la instalación subterránea de servicios de conectividad, además de electrificación de baja y media tensión, alumbrado público, pavimentación, arbolado urbano, señalización vial y la integración de espacios verdes y áreas parquizadas.

Al referirse a la magnitud del proyecto, el director técnico de AIVEL destacó la complejidad de las tareas a realizar. “Se trata de obras de infraestructura complejas y extensas, dado que comprenden las redes de agua, de cloaca, de gas y fibra, por lo que estimamos que el proceso total de obra será aproximadamente de entre 18 y 24 meses, aunque haremos lo posible para acortar los tiempos”.

Asimismo, remarcó que el loteo presenta características particulares, “es un loteo que tiene sus características, dado que está en dos lugares diferentes, es decir La Arbolada I y La Arbolada II, por lo que se va a trabajar en los dos sectores a la vez, lo que conlleva cierta complejidad, es por eso que estamos diseñando un plan de trabajo conjunto con el municipio, con la idea de ir armando un sistema encadenado”, indicó.

Velázquez también mencionó que, “además de las redes principales, se van a ejecutar los tendidos eléctricos de media y baja tensión, el alumbrado público, la pavimentación y las obras hidráulicas, con canales internos y trabajos de movimiento de suelo para el despliegue general de las manzanas”, precisó.

Para el desarrollo de las tareas, desde la firma adjudicataria confirmaron que un equipo de alrededor de 40 personas estará afectado a la obra. “Habrá un plantel de aproximadamente 40 personas abocadas a este loteo, tanto en tareas de dirección como de ejecución”, afirmó.

El proyecto La Arbolada abarca más de 21 hectáreas y prevé la creación de 512 parcelas, de las cuales 346 fueron destinadas a la venta a vecinos de San Francisco mediante un proceso de oferta pública, transparente y 100 % digital. Los lotes, con superficies que oscilan entre los 200 y 300 metros cuadrados, se distribuyen en dos sectores estratégicos ubicados al sur de la ciudad, en continuidad con barrios existentes y dentro del esquema de crecimiento urbano planificado.

La iniciativa se desarrolla bajo un modelo de inversión pública y privada que permitió al municipio adquirir las tierras sin erogación directa de fondos, mediante un sistema de canje de terrenos urbanizados. Los ingresos generados por la venta de los lotes se destinan íntegramente a la ejecución de la infraestructura, garantizando la sustentabilidad económica del proyecto y elevando el estándar de la obra pública local.
 
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados