Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán
La Cámara en lo Criminal y Correccional de 5° Nominación de Córdoba condenó a 13 años de prisión a D. N. H. por atacar dos veces a su esposa en Colonia Tirolesa.
Martes 01 de julio 2025 | 16:30 Hs.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 5° Nominación de Córdoba, integrada por jurados populares, difundió los fundamentos de la condena a 13 años de prisión impuesta a D. N. H., hallado culpable de dos violentos episodios contra su esposa, M. M. H., a quien intentó matar en dos oportunidades.
Según precisó el tribunal, en la primera ocasión, el hombre desistió de continuar con su accionar, por lo que fue responsabilizado por lesiones gravísimas. En el segundo episodio, su conducta fue considerada “inidónea” para provocar la muerte de la víctima. En consecuencia, fue declarado autor de lesiones gravísimas y tentativa inidónea de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género sostenida, en concurso real.
Los jueces dieron por probado que en septiembre de 2018, mientras la mujer regresaba en motocicleta a su domicilio, el hombre la atacó en una zona descampada de Colonia Tirolesa, golpeándola con un objeto contundente. El hecho había sido planificado con la intención de simular un accidente de tránsito. A raíz de la agresión, la mujer sufrió un traumatismo de cráneo grave, permaneció en coma durante varios meses y debió someterse a diversas cirugías, entre ellas la colocación de una válvula de flujos en el cráneo.
Un año más tarde, en pleno proceso de rehabilitación domiciliaria, D. N. H. volvió a intentar quitarle la vida. Según la causa, ingresó a la habitación de su esposa y acercó un imán con la intención de desprogramar la válvula implantada. En ese momento, le dijo: “la válvula se va a desprogramar y vos te vas a morir, y nadie se va a enterar, así como nadie se enteró de que yo te golpee con un fierro”. Sin embargo, el plan no se concretó porque el imán no contaba con la potencia necesaria para lograrlo.
De acuerdo con la sentencia, desde el inicio de la relación, cuando la víctima tenía 14 años y el acusado 23, D. N. H. ejerció control abusivo, celos extremos, aislamiento social, y violencia tanto física como psicológica, incluso con amenazas dirigidas a los hijos en común.
En su voto, la vocal Susana Blanc Gerzicich destacó: “El imputado instauró desde el inicio de la convivencia un régimen de control de sus actividades y comunicaciones, ejerciendo violencia física y psicológica, lo que se volvió un control absoluto después del primer hecho.”
Al fijar la pena, el tribunal valoró como agravantes el daño causado, que no solo afectó a la mujer sino también a los hijos pequeños de la pareja, y la condición de salud de la víctima, quien deberá afrontar el resto de su vida “disminuida físicamente, medicada, con riesgo de sufrir convulsiones de modo intempestivo.”
Asimismo, se subrayó el fuerte impacto de estos hechos en los hijos: “La acción no fue sólo a su cónyuge sino a sus hijos, quienes se vieron privados de su madre, que se salvó de milagro, y de su padre, hoy condenado.”
Aunque la ley contempla la posibilidad de reducir la pena en casos de tentativa inidónea, los jueces decidieron mantener la mitad de la escala penal prevista, teniendo en cuenta la alta peligrosidad evidenciada por el condenado y la violencia sistemática ejercida. El tribunal estuvo conformado por los camaristas Alfredo Fernando Villegas (presidente), Susana Blanc Gerzicich y Enrique Rodolfo Buteler, junto a jurados populares.
Más leídas
Más noticias
© 2025 Radiocanal - Todos los derechos reservados