“Así no se puede correr”: polémica y accidente marcaron el primer abandono argentino en el Dakar 2026
El Rally Dakar 2026 tuvo este jueves su primer abandono argentino, tras el impactante accidente que protagonizó el navegante Eduardo Blanco, en su 18° participación en la prueba, mientras acompañaba al piloto español Jesús Calleja en la categoría Ultimate de autos.
El vuelco ocurrió durante la quinta etapa, entre el campamento refugio donde los competidores pasaron la noche del miércoles y la ciudad de Hail, en Arabia Saudita. El vehículo Santana T1+ dio varias vueltas de campana luego de atravesar un bache no señalizado en una zona fuera de pista, pasado el kilómetro 271 del recorrido.
El accidente, afortunadamente, no dejó consecuencias físicas graves para ninguno de los tripulantes, aunque sí derivó en el abandono definitivo de la competencia. Según se informó, ambos presentaron algunos golpes, hematomas y un pequeño corte visible en el rostro del copiloto.
La salida de carrera estuvo atravesada por una polémica previa con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), vinculada al orden de largada de las etapas. El reglamento dispuso que los vehículos de la categoría Ultimate largaran mezclados con autos más lentos e incluso camiones, independientemente de su rendimiento previo.
“Así no se puede correr”, había advertido Calleja —en su sexto Dakar— durante una discusión con Jerome Roussel, director de Cross Country de la FIA, por una medida que, según los competidores, afectaba tanto la competitividad como la seguridad.
“Nos ponen a nosotros, con coches brutales, detrás de mierdas que no corren. Y si encima la organización te mete en un peligro que no te ponen... Esa combinación fue brutal”, expresó el piloto español en declaraciones al diario Marca, y agregó: “Yo iba bastante delante y he sido el primero en caer pero ahora la organización ha puesto dos chicos con chaleco en ese punto”.
El bache que provocó el accidente correspondía a un peligro nivel tres, pero no estaba indicado en la hoja de ruta. Otros pilotos lograron advertirlo a tiempo y evitaron el vuelco.
Blanco, empresario argentino de 50 años radicado en España, cuenta con más de 150 carreras en su historial y debutó en el Dakar en el año 2000. En los últimos años impulsó el regreso de la histórica marca española Santana, con la que decidió competir en esta edición junto a Calleja, uno de sus inversores.
La dupla tenía como objetivo completar el Dakar y llegar a la meta final el 17 de enero, un sueño que quedó trunco tras el accidente. Con su abandono, quedan 19 representantes argentinos en competencia en esta edición del rally más exigente del mundo.

