Aseguran que ya serían más de 80 los muertos tras el operativo que derivó en la detención de Maduro
El número de personas fallecidas como consecuencia del operativo militar denominado “Resolución Absoluta”, que culminó con la detención y salida de Venezuela de Nicolás Maduro, habría ascendido a más de 80 víctimas, según informó el diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo al medio norteamericano, que citó a un alto funcionario venezolano, entre los fallecidos se contabilizan civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, y no se descarta que el número pueda seguir aumentando. En un primer reporte, publicado horas después de los hechos ocurridos en la madrugada del sábado 3 de enero, el mismo periódico había informado al menos 40 muertes, cifra que se duplicó en menos de dos días.
“El número total de muertos asciende al menos a 80, entre civiles y militares, y podría aumentar”, consignó el New York Times. En ese mismo informe se indicó que medios estatales cubanos confirmaron la muerte de 32 ciudadanos de ese país, que se encontraban en Venezuela cumpliendo funciones de custodia del mandatario depuesto.
Hasta el momento, ni el Gobierno venezolano ni las autoridades de Estados Unidos confirmaron oficialmente el número total de fallecidos. El único dato ratificado por un gobierno fue el brindado por Cuba, que el domingo por la noche reconoció la muerte de 32 compatriotas durante el operativo.
En declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense Donald Trump hizo referencia a la presencia de efectivos cubanos en Venezuela y señaló que “muchos cubanos perdieron la vida mientras protegían a Maduro”, agregando luego, en tono irónico, que “no fue una buena decisión”. Tras esas expresiones, el gobierno cubano emitió un comunicado confirmando las muertes y calificando el hecho como un “acto criminal de agresión y terrorismo de Estado”.
“Las víctimas supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”, expresó el gobierno cubano, que anunció la realización de homenajes oficiales.
En paralelo, el New York Times indicó que el ministro de Defensa del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López, rechazó cualquier versión que sugiera una eventual administración estadounidense en Venezuela tras el operativo.
Venezuela y Cuba mantienen una histórica alianza política y estratégica desde los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez, vínculo que se profundizó en el marco de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en las últimas décadas.

